Vuelta Nevados del Aconquija

Esta travesía de montain bike de 8 días de duración recorre parte del Valle del Tafí (Tucumán) y la Sierra del Aconquija (Catamarca), que es la divisoria natural entre ambas provincias argentinas.
La belleza imponente del valle catamarqueño se destaca por la magnificencia de sus cumbres nevadas, que son las más altas y esplendorosas del sistema de sierras pampeanas mientras que las yungas tucumanas con bosques verdes y tupidos, ofrecen lomas, quebradas y cerros.

Lugar:  Tucumán y Catamarca (Noroeste Argentino)
Duración: 8 días – 7 noches
Fecha: consultar
Recorrido Total: 380 Kms. (asfalto, ripio y tierra)
Nivel de dificultad: Avanzado (Travesía Deportiva NO Competitiva)

ITINERARIO
Día 1: 
Recepción en ciudad de San Miguel de Tucumán, chequeo de bicicleta y ajustes de último momento.

Día 2: 
Tramo de enlace vehicular a San Javier. En este punto comienza el primer tramo de la travesía en bicicleta. Pasando por caminos entre la Yunga y los cerros mas húmedos de Tucumán se llega a Villa Nougués y desde allí hasta la localidad de San Pablo donde retomamos nuestro viaje en vehículo para trasladarnos hasta Tafi del Valle donde nos alojaremos. 1a ETAPA: 45 kms en Asfalto.

Día 3: 
Recorrido desde Tafí del Valle hacia San Jose pasando por la Cuesta y el Abra del Infiernillo, que une el Valle de Tafí con los Valles Calchaquíes. 2a ETAPA: 86 kms. en Asfalto.

Día 4: 
Luego del desayuno, partimos desde San Jose en bicicleta hacia Mina Santa Rita, este es el día más exigente de la travesia. Se transita dentro un paisaje desertico desde donde se observa la cara oeste del Aconquija. 3a ETAPA: 76 kms. en Asfalto y Ripio.

Día 5: En esta jornada la travesía transcurre en la zona de Minas Capillitas, desde Mina Santa Rita a Chaquiago, al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija. 4a ETAPA: 58 kms. de Tierra.

Día 6: 
Salimos desde Chaquiago con rumbo a Buena Vista en Las Estancias del Aconquija, uno de los lugares más bellos que posee la provincia de Catamarca. 5a ETAPA: 60 kms. de Tierra).

Día 7: 
Desde Buena Vista el camino nos lleva a Alpachiri, poblado que forma parte de la puerta de entrada al Parque Nacional Campo de Los Alisos, donde finaliza el recorrido en bicicleta y en vehiculo nos trasladamos a San Miguel de Tucumán. 6a ETAPA: 55 Kms. en Asfalto).

Día 8:
Desayuno. Fin del servicio.

La Vuelta Nevados de Aconquija es ofrecido con el siguiente esquema de alojamiento y régimen de comidas:

Hoteles, Hosterías y/ o Residenciales
habitaciones dobles o triples, baños privados y/o compartidos.

Régimen de comidas 
Media pensión: Desayunos y/o meriendas (café, leche, te, pan tostadas y dulce casero), vianda de marcha (sandwich, fruta, barras de cereal). Hidratación en toda la travesía.

Dificultad:
Esta travesía en mountain bike tiene un nivel de dificultad AVANZADO. Demanda un requerimiento físico ALTO (se recorre 60 kilómetros promedio por día y se deben superar grandes niveles de altitud), y un nivel técnico MEDIO. Se transita por caminos irregulares de asfalto y tierra, con pendientes exigentes. Se deberá realizar una preparación fisica previa para poder lograr el objetivo del recorrido.(Las diferentes actividades se han clasificado en 3 categorías según el esfuerzo físico que demandan y el nivel técnico que implican: Principiantes, Intermedios, Avanzados. El recorrido puede o NO tener vehículo de apoyo en todo el trayecto.

Equipo Obligatorio:
Mountain bikede 27 o 30 velocidades, en buenas condiciones mecánicas y cubiertas con tacos). Casco (uso obligatorio).

Equipo Básico:
Bolso o mochila de 70 litros; Mochila de 20lts; Casco; Anteojos para sol; Cuello polar; Remeras de ciclista; Buzo Polar; Campera corta viento impermeable; Calzas de ciclista, Medias sintéticas; Zapatillas de trekking; Muda de ropa de recambio; Kit de higiene personal (papel higienico, pañuelos descartables, cepillo y pasta de dientes; toallitas húmedas). Otros: Protector solar; Linterna,  Camelback o caramañola; Cámaras de repuesto; Kit de reparaciones; Inflador y llaves tipo allen., TODO EL CONTENIDO DE LA MOCHILA / BOLSO DEBERÁ IR ESTANCO (muy bien cerrado en bolsas de nylon para que, en caso de lluvia, no se moje).

Volver
  • Vuelta Nevados del Aconquija | Acampar Trek
  • Vuelta Nevados del Aconquija | Acampar Trek
  • Vuelta Nevados del Aconquija | Acampar Trek

Contacto