Huella Andina

Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido en la Patagonia Norte Cordillerana. Consta de 42 etapas en 560 kms. En este trekking de seis dias transitaremos desde la etapa 14 a la 9 (en sentido sur-norte) dentro del área central del Parque Nacional Lanín, en la pcia. de Neuquén y permite disfrutar de las singulares playas oscuras de cenizas volcánicas y de magníficos bosques centenarios. El pueblo mapuche vive aquí desde tiempos ancestrales. A la fecha, son siete las comunidades que tienen territorio dentro del Parque, las mismas testimonian la historia del hombre en la región.  

Lugar: Parque Nacional Lanin (Neuquén)
Duración: 6 días – 5 noches
Modalidad: trekking
Fecha: 07 al 12 de Enero de 2018 

ITINERARIO

Día 1: Puerto Arturo - Auquinco
Recepción en San Martin de los Andes. Recorrido de 5 hs bordeando el Lago Lolog. A las dos horas de comenzada la caminata nos encontramos en Playa Bonita. Luego continuaremos hasta el puesto de Auquinco donde se arma el campamento.

Día 2: Auquinco - Rincón de los Pinos 
La segunda jornada de 6 hs. es más tranquila, transitaremos por un valle de la estepa patagónica. Luego de vadear varias veces el Río Auquinco se llega al lugar del campamento.

Día 3: Rincón de los Pinos - Cascada Portezuelo
La tercer jornada, tambien de 6 hs., nos reserva la belleza de las araucarias que han sido uno de los principales recursos alimentarios del pueblo Mapuche. Transitamos el bosque mixto, donde encontramos los primeros indicios de una antigua actividad volcánica. Al salir del bosque nos adentramos en un arenal negro que, atravesándolo, encontraremos la cascada Portezuelo y el Volcán Achen Ñiyeu.

Día 4: Cascada Portezuelo -  Laguna Verde
Esta jornada de 4hs comienza transitando el escorial, torrente de lava convertido en roca que se canalizó a través de un antiguo valle glaciario, hace unos 450 años aproximadamente. Pernocte en las cercanías de la Laguna Verde.

Día 5: Laguna Verde - Lago Paimún
Continuamos nuestra travesía acercándonos a la margen Sur del Paimún con el Volcán Lanín escondiéndose tras las nubes y los bosques autóctonos. Luego de 4 hs llegamos a este hermoso lago. Armado del campamento.

Día 6: Lago Paimún - Puerto Canoa
Ultima etapa de 4 hs de esta travesía. Siempre con el Lago a nuestra izquierda, arribaremos a Puerto Canoa. Traslado a San Martin de los Andes. Fin de los servicios.

El trekking por la Huella Andina es ofrecido con el siguiente esquema de alojamiento y régimen de comidas:

Campamento agreste
(no cuenta con servicios). El campamento se arma a la llegada del grupo en lugares aptos tanto por la comodidad como la provisión de agua. El armado de la carpas es realizado por los pasajeros con el asesoramiento del guía y/o los asistentes. Incluye: carpas y equipo de campamento (llevar vajilla y colchoneta.)

Régimen de comidas:
Desayunos y/o meriendas (café, té, leche, galletitas dulces y saladas, tostadas y dulce casero), vianda de marcha (sandwich, ensaladas, variedad de fiambres y quesos, frutas, barras de cereal), cena (entrada, plato principal y postre). Si usted necesita una dieta especial (vegetariano, celíaco, etc.), no olvide detallarlo, se le preparará un menú acorde a sus necesidades sin costo extra

Dificultad:
Esta es una alternativa de nivel MODERADO; demanda un requerimiento físico medio y presenta un nivel de riesgo bajo ya que combinan actividades moderadas en ambientes agrestes. Son ideales para personas con buen estado físico y muy buena salud. Se deberá caminar con mochilas de entre 15 y 20 kg llevando el equipo personal y grupal. (Las diferentes actividades se han clasificado en 4 categorías según el esfuerzo físico que demandan y el nivel de riesgo que implican: Leves, Moderadas, Exigentes y Muy Exigentes).

Equipo e Indumentaria Sugeridos
Mochila de 60 lts; bolsa de dormir; aislante; vajilla (plato, cubiertos y vaso); gorra para sol; gorro para abrigo; anteojos para sol; remeras sintéticas; campera o buzo polar; capa de lluvia; campera para abrigo; guantes; calza larga; pantalón largo; medias; calzado para trekking o  running; calzado para cruce de ríos (sandalias, zapatillas livianas, etc.); una muda de ropa para recambio; protector solar; linterna; agua o bebida para el camino; kit de higiene personal; caramelos, chocolates, frutas secas, etc. para las caminatas. TODO EL CONTENIDO DE LA MOCHILA DEBERÁ IR ESTANCO (muy bien cerrado en bolsas de nylon para que, en caso de lluvia, no se moje), INCLUSIVE LA BOLSA DE DORMIR.

Volver
  • Huella Andina | Acampar Trek
  • Huella Andina | Acampar Trek
  • Huella Andina | Acampar Trek

Contacto