Parque Nacional Lanín – Volcán Lanin

 Juan M. Laborde (Todos los derechos reservados)
Area Natural - Volcán Lanin

Area Natural - Volcán Lanin

Los alrededores del volcán Lanín

Desde una visión geológica la Patagonia es un paisaje nuevo que alguna vez emergió del mar conformando la meseta patagónica caracterizada por su extrema aridez y la cordillera andina formada por montañas, bosques, lagos y glaciares. Desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego y sobre la ladera oriental de la cordillera austral encontramos una extensa franja de bosques llamados Bosques Andino-patagónicos que se desarrollaron debido a la abundancia de precipitaciones (lluvias y nevadas) con un promedio cercano a los 3000 mm anuales. Este paisaje está caracterizado por una serie de cordones montañosos de origen terciario, valles, lagos, ríos, glaciares y campos de hielo.

areas-naturales-volcan-lanin-nieves-eternas

Áreas naturales - Volcán Lanín: nieves eternas

Los bosques pueden estar compuestos por una única especie o monoespecíficos o varias especies o pauciespecíficos. Sin embargo los árboles que caracterizan el bosque andino-patagónicos pertenecen al género Nothofagus (Notho: Sur; Fagus: Haya) debido al hecho que los primeros naturalistas europeos que visitaron estas tierras les decían hayas del sur pues los consideraban similares a las hayas de su tierra natal. Alternando con los bosques encontramos mallines, turberas y praderas. El bosque andino-patagónico se caracteriza por presentar una importante diversidad vegetal especialmente a lo ancho y se debe a la abrupta disminución de las precipitaciones que pueden alcanzar los 3500mm anuales en Hua Hum y apenas 600 mm a 50 km de ese lugar en línea recta hacia el este.

Algunos datos…

El Parque Nacional Lanín es el más septentrional de los parques, creado en 1937 con el objeto de preservar los ecosistemas y paisajes que no encontramos en el resto del territorio como ser el roble pellín, el raulí y el pehuén. Posee tres áreas diferentes: Reserva Nacional donde se permite uso agropecuario y forestal, Parque Nacional que se permite uso turístico y educativo y Reserva Natural Estricta donde no está permitido el acceso. Entre las montañas que forman el Parque Nacional se destaca por su altura y pico cónico cubierto de nieves eternas el volcán Lanínde 3776 msnm, siendo posible observarlo desde distintos sectores del parque. No se puede percibir su cráter principal y la última vez que entró en erupción fue en el siglo XVIII aunque en las cercanías son varios los volcanes que aún están en actividad y pertenecen al cinturón de fuego del Pacífico.

area-natural-volcan-lanin-valles

Áreas Naturales- Volcan Lanín - Valles

El volcán Lanín es una de las montañas más visitadas para la práctica del andinismo en la Patagonia. Su ascenso por la ruta normal o norte no requiere escalada técnica pero llegar hasta la cumbre es muy exigente y se requiere de buena condición física debido al gran desnivel de altitud a superar que existe desde la Secc de Río Turbio. El clima de este parque es mucho más benigno que el de los bosques ubicados al sur. Ocupa una franja montañosa de 170 km de largo de norte a sur y un ancho máximo de 40 km. Se comunica hacia el sur con el Parque Nacional Nahuel Huapi a través de varios caminos como ser el de los Siete Lagos que transcurre entre los lagos Correntoso, Escondido, Hermoso, Machónico, Villarino, Falkner y Meliquina, entre otros.

Su flora

Dentro de los árboles más representativos del lugar se encuentra el Pehuén o Araucaria araucana que incluso forma parte del escudo de la provincia del Neuquén y  abunda en la zona norte del parque formando comunidades puras entre los lagos Ñorquinco y Huechulafquen en Villa Pehueña, Primeros Pinos, Copahue y Caviahue. Zonas donde la falta de agua no permite prosperar a los Nothofagus. Más al sur se mezclan con ejemplares de Roble pellín y Raulí. Su nombre significa en mapuche “Agua del pino” o “Corriente de los pinares”. Estos árboles impresionan por la rectitud de sus troncos y las copas abiertas (para evitar la acumulación de nieve y rotura de sus ramas) en lo alto como sombrillas invertidas aunque cuando jóvenes tienen la forma piramidal típica de las coníferas.

area-natural-volcan-lanin-area-tromen

Area Natural - Volcán Lanín: Area Tromen

La Araucaria es una especie muy longeva que vive entre 200 y 700 años con ejemplares que rondan los 1000 años. Cuanto más viejo es el árbol más engrosada se encuentra la base del tronco. La especie es tolerante a la sombra y adaptada a alteraciones del ecosistema como los incendios debido a que su corteza es capaz de resistir el fuego y la posibilidad de echar brotes a partir de yemas ubicadas en su tronco.
Las semillas o piñones son comestibles previo hervor y utilizadas como alimento por los lugareños, y antiguamente por aborígenes pehuenches y mapuches debido a su alto contenido de hidratos de carbono y proteínas. De los nudos del tronco brota una resina que posee propiedades calmantes para los dolores de cabeza, problemas del nervio ciático y curativas en úlceras de piel.
El Maitén o Maytenus boariaes un árbol que no sobrepasa los 20 m de altura. Son frondosos y su follaje es de un verde claro con aspecto del “típico arbolito”de tronco recto y copa globosa que va desde la mitad de la altura del árbol hasta su extremo superior. Se halla distribuido en forma discontinua, soporta grandes variaciones de humedad y no forma bosques puros pero se lo encuentra en abundancia en zonas donde no hay ganado vacuno ya que es utilizado en invierno como forraje en ausencia de pasturas.

area-natural-volcan-lanin-lagos

Áreas Naturales - Volcán Lanín: lagos

El Coihue o Nothofagus dombeyi, el Ñire o N. antartica, la Lenga o N. pumillo, el Roble pellín o N. obliqua, el Raulí o N. alpina y el Coihue de Magallanes o N.betuloide son especies de Nothofagus y pertenecen a las fagáceas, familia donde encontramos a las hayas, castaños y robles europeos y de América del norte. Sus hojas son persistentes, coriáceas y de bordes aserrados aunque con algo de atención es posible diferenciar las especies. En sectores donde el suelo es profundo y existe mucha humedad el bosque adquiere una apariencia selvática llamado selva valdiviana. Los bosques que presentan esta formación se encuentran al oeste de la cordillera de los Andes aunque en el PN Lanín se dan algunas incursiones de selva en la zona comprendida entre lago Paimún y el paso Carirriñe y entre Hua Hum y lago Queñi. Algunas especies superan los 30m y es común encontrar por debajo como estrato inferior la caña colihue. En el bosque andino-patagónico los árboles colonizadores son el ñire, el ciprés de la cordillera y el coihue principalmente, mientras que dentro de las especies menores encontramos la caña colihue, gramínea cuyos rizomas conservan su actividad incluso después de un incendio permitiendo una rápida propagación en ecosistemas que han sufrido una alteración. Esta planta florece una vez en su vida que ocurre en oleadas masivas cada 40 a 60 años. Luego de la floración la planta muere. Dentro de los arbustos encontramos los berberis, plantas espinosas conocidas con el nombre de michay o calafate cuyos frutos de color morado se utilizan para la preparación de dulces regionales. Si bien el bosque es un ecosistema muy dinámico y con el tiempo la sucesión o especies que lo componen no son las mismas, una vez que llegan a un estado de equilibrio poseen una mayor diversidad y dominados por especies longevas aunque esto no implica el fin de la sucesión ya que los bosques se encuentran en un permanente cambio.