Expedición Volcán Llullaillaco

Volcán llullaillaco

Volcán llullaillaco

El volcán sagrado de los Incas está situado en la provincia de Salta, en pleno desierto de Atacama, límite noroeste entre Argentina y Chile, y es un hito de la Puna Andina. En esta zona los elementos del paisaje se ven enriquecidos y resignificados con las interpretaciones culturales atribuidas a los habitantes precolombinos, muchas de las cuales todavía perduran. Imponentes complejos ceremoniales de alta montaña fueron construidos en las cumbres más elevadas de la región. El volcán Llullaillaco, con 6.739 mts., fué convertido en el santuario más alto del imperio y en la morada final de tres niños, que fueron encontrados en marzo de 1999 por Arqueólogos Argentinos apoyados por National Geographic. El ascenso se realiza por la ruta noreste o arqueológica y el programa incluye el ascenso al volcán Tuzgle (5.518 mts).

Expedición al Volcán Llullaillaco

Lugar: Noroeste Argentino (Salta – Argentina) .
Duración: 15 días.
Nivel: muy exigente .
Fecha: consultar

Itinerario:
Día 1: Salta (1187 m.s.n.m).
Día 2: Salta / San Antonio de los Cobres (3.700 m.s.n.m).
Día 3: San Antonio de los Cobres.
Día 4: San Antonio de los Cobres / Campo Base Volcán Tuzgle (4.500 m.s.n.m).
Día 5: Campo Base Tuzgle / Cumbre Volcán Tuzgle (5.518 m.s.n.m) – San Antonio de los Cobres.
Día 6: San Antonio de los Cobres / Tolar Grande (3.500 m.s.n.m).
Día 7: Tolar Grande / Campo Base Volcán Llullaillaco (4.900 m.s.n.m).
Día 8: Campo Base / Campo I (5800 m.s.n.m) – Campo Base.
Día 9: Campo Base (4.900 m.s.n.m).
Día 10: Campo Base / Campo I
Día 11: Campo I / CUMBRE (6.732 m.s.n.m) / Campo I
Día 12: Campo I / Campo Base / Tolar Grande.
Día 13: Tolar Grande / San Antonio de los Cobres / Salta.
Día 14 y 15: Extras

El programa Expedición Volcán Llullaillaco es ofrecido con el siguiente esquema de alojamientos y régimen de comidas:

Hotel: habitaciones dobles o triples.
Refugio: habitaciones grupales, baños compartidos, duchas.
Campamento Semifull: El campamento se arma a la llegada del grupo en lugares aptos tanto por la comodidad como la provisión de agua. El armado de la carpas es realizado por los pasajeros con el asesoramiento del guía y/o los asistentes. Incluye: carpas y equipo de campamento (llevar vajilla y colchoneta.)
Régimen de comidas: Desayunos y/o meriendas (café, té, leche, tostadas, dulces caseros, galletitas dulces y saladas), vianda de marcha (sandwich, ensaladas, frutas, barras de cereal, golosinas), cena (entrada, plato principal y postre). Si usted necesita una dieta especial (vegetariano, celíaco, etc.), no olvide detallarlo, se le preparará un menú acorde a sus necesidades sin costo extra.

Dificultad:
El ascenso al Volcán Llullaillaco no presenta dificultades técnicas en roca ni en hielo. Tiene un nivel de dificultad MUY EXIGENTE: demanda un requerimiento físico grande y un nivel de riesgo alto ya que combina actividades exigentes en regiones remotas (sin infraestructura para la atención médica) a grandes altitudes. (Las diferentes actividades se han clasificado en 3 categorías según el esfuerzo físico que demandan, altitud en la que se desarrollan y el nivel de riesgo que implican: MODERADO, EXIGENTE y MUY EXIGENTE).
NOTA: La expedición al Volcán Llullaillaco incluye largas travesías vehiculares de aproximación al campo base (4.900 m.s.n.m) por regiones remotas.

QUIENES LO PUEDEN REALIZAR:
Los participantes deben poseer una condición física excelente, ya que debería caminar con mochilas de 20 kg. sobre terrenos irregulares de pedreros, nieve y/o hielo. Es recomendable tener una experiencia previa en montañas de similares alturas y estar familiarizado con elementos de seguridad y equipo técnico personal.

Equipo e Indumentaria Sugeridos
Cabeza: gorro de sol; gorro de abrigo; pasamontaña fino; anteojos de sol con filtro UV y protectores laterales; par de antiparras.
Tronco: camiseta interior sintética; buzo sintético; campera de polar; campera o chaleco de duvet; campera impermeable.
Manos: guantes interiores finos, guantes de polar, cubre-guantes impermeables.
Piernas: pantalón interior sintético; pantalón abrigo; pantalón dos tramos, cubre-pantalón impermeable.
Pies: medias finas sintéticas; medias gruesas de abrigo; botas o zapatillas de trekking; botas dobles; polainas.

Equipo expedición: bolsa de dormir – 30 º; mochila de 70 lts.; colchoneta o aislante; vajilla personal (plato hondo, jarro, tenedor y cuchara); linterna frontal con baterías de repuesto; termo de litro; sistema de hidratación; crema pantalla solar, kit de higiene personal (papel higienico, pañuelos descartables, cepillo y pasta de dientes; toallitas húmedas).

Equipo técnico:
bastones telescópicos, piqueta y grampones.